ANTONIO MARTÍN ORTIZ: (El nacimiento del árbol de la) MIRRA (I) (Segunda edición): Prolegómenos
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

sábado, 12 de febrero de 2011

(El nacimiento del árbol de la) MIRRA (I) (Segunda edición): Prolegómenos

Observación previa:
Buena parte de las imágenes están tomadas de:
http://www.latein-pagina.de/

Una vez que hayáis accedido a ella, pinchando aquí mismo, hacéis click en:
OVIDIUS NASO - EDITION:
Metamorphoses - 2.358 picturae + translationes
Virgil Solis, ed. 1581
Que aparece en la columna lateral de la izquierda. Os aparecerá entonces, entre otras, la edición ilustrada de LAS METAMORFOSIS de Ovidio, con el texto Latino, acompañado de 2358 ilustraciones, en Edición de 1581. Es muy fácil manejarla, y os puedo asegurar que es una delicia.
Os voy a explicar desde ahora, durante bastantes días, el nacimiento del árbol de la MIRRA. Es una historia apasionante. En ella hay de todo: tragedia, amor, erotismo, ternura, engaño, sinceridad, complicidad, crueldad, cariño, amor “contra naturam”, y seguramente muchas cosas más. No os voy a dar excesivas explicaciones, para que podáis ir saboreando el texto a medida que es dado a luz, porque eso también se encuentra en este mito. Os vais a conformar hoy con los prolegómenos necesarios, para que podáis entrar adecuadamente en la comprensión del texto, de los textos, porque serán varios.
Ovidio nos explica en el libro décimo de las Metamorfosis (220-297) el mito de Pigmalión. Resulta que en Chipre, isla donde Afrodita tenía un culto especial, existían templos dedicados a la diosa Afrodita. Allí se practicaba la prostitución sagrada, es decir, que había jóvenes muchachas que estaban al servicio del templo, entregando su cuerpo, a cambio de dinero, a Sacerdotes y visitantes del mismo. Con ese dinero se subvencionaba el mantenimiento del templo y de él les quedaba una pequeña parte para ellas, para tener, más adelante, cuando ya no las considerasen adecuadas para ese servicio, una “dote”, que pudiesen llevar al matrimonio futuro, porque era vergonzoso, así lo creían, que una muchacha contrajese matrimonio sin llevar "dote". Este dato está históricamente documentado, y estamos seguros de que era así. Es la interconexión entre el Mito y la Realidad. Suele pasar.

Los hombres de Chipre eran “Cerastas”, lo que en Griego significa “Cornudos”, y las mujeres “Propétides, es decir, “Desvergonzadas”. Zeus los castigó aprovechando los Cuernos de los Cerastas y los convirtió en toros, y la Cara dura de las mujeres, convirtiéndolas en duro pedernal.
No obstante, había un hombre bueno, Pigmalión, que, como no encontraba una mujer digna de compartir su vida, esculpió en una estatua de marfil blanco una imagen con la que era su modelo de mujer. Cada día iba a visitarla y a agasajarla, con besos, caricias, joyas, y todo eso.
Conmovida Afrodita por tanto amor, hizo el milagro de convertir a la estatua en auténtica mujer, de carne y hueso. Os podéis imaginar cuál era su belleza. Hubo matrimonio, hubo nupcias, y de esa unión nació una muchacha. Su nombre es Pafos. Esa Pafos dio, a su vez, a luz a un niño. Su nombre es Cíniras.
Pone Ovidio (X, 298-299), en este fragmento, como en todos los que seguirán, las palabras en boca de Orfeo, que nos deleita con su canto, acompañado de la lira:

“De ésta [Pafos] nació un hijo, Cíniras, que hubiera podido ser considerado entre los felices, si hubiera carecido de descendencia”.

[Editus hac ille est, qui, si sine prole fuisset,
inter felices Cinyras potuisset haberi].













Mi gran amigo y Primo de sangre, Don Old Nick, nos regala un comentario que no tiene desperdicio. Incluyo aquí, en lugar preferente, el poema que le dedica a Pigmalión, con su particular forma de escribir, que, con toda seguridad, esconde algún arcano al que yo, por ahora, no tengo acceso. Muchas gracias, amigo y Primo, Don Old Nick. Antonio.

¡Oh Cuan Afortunado, quién Tiene un Ideal
Y en la Vida es su Faro y Astro Guía!
Bendita la Ilusión que al Hombre Alegra,
pues incluso en el dolor y el Mal,
y en la Penumbra de un Siniestro Día,
funde la Oscuridad y la Pena Negra.
Así el Amor o su Gemelo el Odio,
Generan el Rechazo o la Atracción,
Poniendo el Corazón en ese Podio,
que lo Eleva, sobre la Razón,
Creando al Hombre Fuerte Conmoción,
igual que si mezclamos Agua y Sodio,
se produce al instante, una Explosión...
Tal,Hermanos Míos,la Amorosa Pasión,
que es Común al Hombre y a los Dioses...
Rigiendo a todo Ser, Crea Destino.
Ovidio que no era lo que Parecía,
por su fama de Hombre Libertino,
mucho de Magia y Fuerzas Conocía
Desde el más Raro Afrodisiaco,
que adquirir con Dinero se Podía,
Hasta lo Más Dificil. Que una Diosa,
del más débil Mortal se Enamorara
o que al Amante Metamorfoseara,
Por Venganza o por Broma Jocosa...
Así Ocurrió, Romanos, Bello Cuento,
Entre un Hombre del Amor Enamorado,
que por una Escultura fue Hechizado
y Adorarla era en Piedra, su Contento.
La dulce Venus Afrodita, Emocionada,
al ver aquel Amor tan Elevado,
Quiso premiar al Exaltado
y a la piedra Otorgó Vida Animada.
¿Hizo la Diosa Bella aquel Portento?
Sólo a Medias... No Obró casi Nada,
pues Pigmaión, fue quien con su Pasión,
Aportó su Esencia y su Energía
que fue Amor Puro tal TRansformación
Y a la Escultura Viva, en la Alegría,
insufló, con un Beso, Pasión y CORAZÓN
.

12 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Un comienzo muy interesante, querido amigo. También a mi me gusta conocer los antecedentes familiares de los personajes. Espero que este proyecto en el que te has embarcado de dar a conocer mediante varios posts el nacimiento del árbol de la mirra no te impida darte una vuelta por Alba Longa, donde también se está gestando la fundación de un mito y un imperio. Un abrazo.

Old Nick dijo...

¡Oh Cuan Afortunado,quién Tiene un Ideal
Y en la Vida es su Faro y Astro Guía!
Bendita la Ilusión que al Hombre Alegra,
pues incluso en el dolor y el Mal,
y en la Penumbra de un Siniestro Día,
funde la Oscuridad y la Pena Negra.
Así el Amor o su Gemelo el Odio,
Generan el Rechazo o la Atracción,
Poniendo el Corazón en ese Podio,
que lo Eleva, sobre la Razón,
Creando al Hombre Fuerte Conmoción,
igual que si mezclamos Agua y Sodio,
se produce al instante, una Explosión...
Tal,Hermanos Míos,la Amorosa Pasión,
que es Común al Hombre y a los Dioses...
Rigiendo a todo Ser, Crea Destino.
Ovidio que no era lo que Parecía,
por su fama de Hombre Libertino,
mucho de Magia y Fuerzas Conocía
Desde el más Raro Afrodisiaco,
que adquirir con Dinero se Podía,
Hasta lo Más Dificil. Que una Diosa,
del más débil Mortal se Enamorara
o que al Amante Metamorfoseara,
Por Venganza o por Broma Jocosa...
Así Ocurrió, Romanos, Bello Cuento,
Entre un Hombre del Amor Enamorado,
que por una Escultura fue Hechizado
y Adorarla era en Piedra, su Contento.
La dulce Venus Afrodita, Emocionada,
al ver aquel Amor tan Elevado,
Quiso premiar al Exaltado
y a la piedra Otorgó Vida Animada.
¿Hizo la Diosa Bella aquel Portento?
Sólo a Medias... No Obró casi Nada,
pues Pigmaión, fue quien con su Pasión,
Aportó su Esencia y su Energía
que fue Amor Puro tal TRansformación
Y a la Escultura Viva, en la Alegría,
insufló, con un Beso, Pasión y CORAZÓN.

Querido Amigo y Primo Mío, Don Antonio, ya le echaba en falta estos Días Pasados y Supuse que el TRabajo u Otras Preocupaciones os Retendrían Lejos de esta Casa, Donde Entro a Solazarme Doblemente,
al Leer Vuestros Amenísimos y a la Vez Especializados TRabajos, que me traen Ecos Pasados y muy Gratos, de cuando era un Estudiante sin más Problemas que SAcar Estudios Adelante...
Y por Otro la Música del Alte Bach.
¿Qué más puede pedir un Hombre de Gustos SEncillos y semejantes a los Vuestros?
Al Hilo de Vuestra Historia Me he permitido dejaros Este Pequeño POema o como lo queráis llamar, dedicado al Poder del Amor/Pasión/Ideal e incluso Odio, que es la llamarada Final, si El FUego No ha Consumido Bien los Principios Opuestos y a la Ve Complementarios.
Perdonad que sea Tan Prolijo, pero es que las Fuerzas Poderosas y su Análisis, son una de MIs Fuentes de Investigación...
La Magia Verdadera se Encuentra Inscrita Dentro de la Filosofía y la Ciencia, Sólo es el Nombre que se Da a Cosas que Antaño,-aparentemente- Eran Inexplicables...
Os supongo Conocedor de Textos "Divertidos" a Barullo y Bien lo Demostráis.
Yo Creo que el Día que SEPAMOS DIRIGIR Y CONTROLAR nuestra Fuerza AMOR/ATRACCIÓN - ODIO/REPULSIÓN, para conseguir METAS, por Imposibles que Parezcan, Entonces ¿Por qué no Ibamos a ser Capaces de Animar una Hermosa Estatua, enus Afrodita, sólo estaría por Allí, de Espectadora y para Evitarnos Daños...
¡Bueno ya me he Pasado, como de Costumbre Confiando Primno y Amigo en tu Benévola Hospitalidad!
¡Buona Notte e Buona Vita!

Un Cordial Abrazo
y Como de Costumbre,
mi Grito Pre-Iranio
(Con permiso de San Fermín)
¡¡RIAU RIAU!!

elena clásica dijo...

Mi querido Antonio:

En primer lugar tengo que hacer referencia a la belleza que supone esta entrada, con esas pinturas con las que nos deleitas, llenas de imágenes seductoras, sugerentes, coloristas. Es un gozo para los sentidos contemplar la transformación de la estatua en mujer y la mirada de Pigmalión. ¡Maravilla entre maravillas! Una galería nutrida como pocas y bella como ninguna.

Disfrutaremos pues de esta historia por entregas desde la peculiar situación de la isla de Chipre donde tanto hombres como mujeres fueron simbólicamente sometidos a las formas que mejor les convenían.
Excepto Pigmalión, que se salvó por su amor puro, tan puro que no lo profesaba a una mujer sino a una estatua.

Hay que ver qué poderoso es el amor, parece asegurarnos Ovidio, que es capaz de cualquier prodigio y maravilla. Siempre, eso sí, bajo los auspicios de algún dios compasivo e indulgente. Ninguno mejor que Afrodita para contemplar a un hombre enamorado que con tanto detalle regala a su amada, aunque esta sea piel de mármol.

Convertida la estatua en mujer, feliz Pigmalión, se convierten en padres de Pafos. Se masca, no obstante, la tragedia. Nos lo anuncia el propio Ovidio:


“De ésta [Pafos] nació un hijo, Cíniras, que hubiera podido ser considerado entre los felices, si hubiera carecido de descendencia”.

Y aquí enlazamos, a lo que parece con la historia terrible de Mirra.

Pues, esperaremos la próxima entrega con ofrendas y dulces obsequios a Afrodita, para que nos sea propicia.

Me encanta esta historia. Comparto, lo sabes, querido amigo, tu intensa pasión por Ovidio.

Hasta pronto. Te envío un abrazo gigante, ya lo sabes, tu admiradora
Ἑλένη.

Natàlia Tàrraco dijo...

Como dice Isabel Romana, ahora más que nunca, paséate por Alba Longa "marido mío" por su excelsa voluntad y generosidad. Estamos ambos en ese proyecto increible que la maga Isabel lleva a cabo ¿te enteraste !oh esposo!? jajaja, tal vez me equivoque pero yo Acca te conozco.

Antes de la mirra, el mito de Pigmalión. Aquí otra vez escapo a mis terrenos porque entrar en letras doctas me deja avergonzada y muda, me deleito leyéndolas y aprendiendo sin pausas.
Antonio amigo, hice una entrada sobre ese escultor de Chipre. La excusa; belleza y su extenuante, loca, quimérica, doliente persecución hasta la pasión. Se enamoró el artista de su obra, algo parecido al retrato de Dorian Grey, pero éste romántico con tintes premonitorios y fatales. Se fascinó Pigmalión de sus manos creando tal belleza hasta el delirio, y la diosa Afrodita, imagen de ese marfil o similar, concedió carne al deseo imposible. Deleitoso final a un amor onírico del artista,idea trabajada a golpe de escoplo y de mazo. Ovidio lo pone en letras aladas, metamorfosis de una obra esculpida hecha sensual carnalidad. !Ave! milagro hermoso, en esos creo o sueño.
Te digo Antonio que Gèrôme pintó otro pigmalión tanto o más sensual que el que nos expones para disfrute, ideado por aquel pintor del éxtasis nada místico.

A la mirra espero adorar, riqueza de reyes y de magos orientales, la ruta de la mirra la del incienso, aromáticas y riquísimas evocaciones.

Gracias por tus visitas ¿esposo? lo sabe Isabel, cosa suya.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Isabel Barceló, Isabel Romana,

Muchas gracias por tu visita a mi Mirra y mi más enhorabuena por tu nueva iniciativa de explicarnos la Fundación de la Vrbe, de Roma. Espero y deseo que el proyecto tenga el mayor éxito. Por mi parte, seguiré atentamente el transcurrir de tu texto.

Ya estoy pensando en un título que sea potente. Yo optaría por alguna fórmula que ya apareciese en algún autor clásico, y por un nombre en Latín.

A ver qué te parece éste:

Vrbem Romam a principio reges habuere
[Al principio los reyes dominaron la ciudad de Roma]

Que es el comienzo absoluto de los Annales de Tácito.

También Salustio introduce Vrbem Romam en Bellum Catilinae al comienzo de la obra, en el Capítulo 6.

También se podría sacar algún provecho del título de la obra de Tito Livio: Ab Vrbe condita libri [Libros desde la fundación de la Ciudad] [Historia de Roma desde su fundación].

Te envío un abrazo, amiga Isabel y mis mejores augurios.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo mío, y Primo de sangre, Don Old Nick,

No tengo palabras para agradecerle su frondoso y bien documentado comentario a este texto mío, el que nos anticipa el nacimiento de Mirra, que ya empieza a ser suyo también. Me ha parecido oportuno, dignum et necessarium, incluir en la página principal su enorme poema dedicado a Pigmalión, poema que se explica por sí mismo y que no necesita de ulterior exégesis. ¡Que entienda quien tenga ganas, y capacidad, de entender!

Por lo que hace referencia al resto de su comentario y las dulces palabras que utiliza Vd., cuando se refiere a mí, tengo que decirle que no me considero merecedor de tales y tamaños halagos, pero, bueno, bienvenidos sean, porque vienen de Vd., y no están los tiempos para rechazar lo que de bueno le llega a uno.

Aunque, a veces, no sea lo prolífico que Vd. me supone a la hora de escribir, porque la vagancia y las ganas de no hacer nada también se apoderan de mi de cuando en cuando, tenga Vd. in mente, que mi pensamiento está siempre vivo y siempre está con Vd., y con su POESÍA SATÍRICA GENERAL, que es, hay que decirlo, un escape y una válvula de reflexión, para que el Espíritu Absoluto, del que me pretendo participar, se aleje de cuando en cuando de las mundanales cuitas y eleve un poco el vuelo, para ver las cosas con alguna perspectiva.

Le envío, amigo y Primo, Don Old Nick, un abrazo, acompañado de mi admiración y respeto hacia su persona.

Antonio Martín Ortiz

¡Coño! Es un enorme placer poder haber escrito lo que he escrito y tener el convencimiento de que será bien recibido por la persona a la que va dedicado.

Unknown dijo...

Querido Antonio: es una auténtica maravilla visitar tu blog. En él aprendo como un colegial entusiasmado que descubre a su profesor ideal que le muestra los secretos del conocimiento.
No puedo dejar de manifestarte toda mi admiración por la labor pedagógica que realizas.
Tu blog es para pasarse deleitarse en todos esos conocimientos de los que carecemos.
Un abrazo

Old Nick dijo...

Querido Primo y Amigo Don Antonio.
Le Agradezco Infinito, el Comentario que me dejó en mi Humilde Casa SAtírica-
Allí se lo Agradecí, todo lo Efusivamente que Usted se Merece.
Pero Como Disfruto De la Magnífica Hospitalidad que Me Brinda en su Casa y Paso tan buenos Ratos en élla, Justo Es Agradecer las Atenciones que Tenéis para Conmigo y mis Satíricas o Extrañas, Composiciones...
Gracias de Nuevo. Primo y Amigo, al que Admiro y Respeto por sus Obras
y Sentido del Sano Humor, al que los Griegos eran Tan Dados y Nos Regalaron en forma de Teatros y de Comedias...
Por Cierto Creí que os Había Moletado mi Pequeña Broma "PROTAGÓRICA", pero veo que no y eso me TRanquiliza...
¡¡JODER!! Que la HONRA Y EL PRESTIGIO Y LA CALIDAD HUMANA SE DEMUESTRAN, DIA A DIA,Y VOS PRIMO Y AMIGO, SOIS DE LOS QUE LO HACEIS SIN PISTO NI "INFULAS" y Como Ignoro si, aún, Tenéis Abuelas "LAUDATORIAS",-yo por desgracia ya no-, JUSTO ES QUE LOS AMIGOS NOS CANTEMOS LAS VERDADES.
¡Ya Decía Aquél Indivíduo Literario "¿Ladran? ¡Leuego Cabalgamos!"
Y yo digo,-con permiso del Sr García Francés-, ¡CABALGUEMOS YEGUAS LUSITANAS Y SALGA EL SOL POR TRAGACANTOS DEL CAMPILLO, LE PESE A QUIEN LE PESE!
Un Gran Abrazo y Un APLAUSO por Vuestra Entrada y Gracias Otra Vez por Tus Atenciones Primo y Amigo Antonio!
y mi Pre-Iránico
¡¡RIAU RIAU!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Rafael,

Muchas gracias por la visita a mi espacio y por las palabras que ha dejado Vd. en él. Me traslado a su espacio poético y, tras dejar allí mi impresión favorable, la dejo también aquí. Vengo de su casa, donde me he encontrado con una poesía sencilla, sublime, sincera, nostálgica, real, empática, en la que se reflejan los más nobles sentimientos de Solidaridad y Necesidad que tenemos todos de los demás.

Se percibe cierta añoranza esperanzada en su poema, que es diáfano, transparente, sin complicaciones, y en eso reside a mi entender su mayor grandeza. Es que Lo real siempre supera a lo ficticio. Recuerdo a propósito una frase de Hegel que me encanta:

Lo real se hace racional, y lo racional se hace real.

Lo mismo que su breve poema, amigo mío, poema que invito a quienes aquí se acercan a que lean también, si quieren entrar en contacto con la poesía pura.

Le envío un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Elena Pascual, Elena Clásica, Φίλη Ἑλένη,

Precioso y lleno de entusiasmo es el comentario que has tenido a bien dejar aquí. Cuando escribes, tú, amiga Elena, pones el alma antera y el corazón vivo en lo que dices, que es siempre lo que piensas, y lo que piensas es una maravilla, y lo es también siempre. Bien poco puedo yo añadir a tus inspiradas palabras, que no necesitan ulterior explicación. Eres un encanto de pies a cabeza y estás llena de altos Valores, que sabes transmitir cuando te pones a escribir. Tú ya sabes lo que yo pienso de ti: eres una mujer que tendría que sentir envidia, envidia sana, de sí misma. Bien podría yo dedicarte, en forma de halago merecido y bien merecido, lo que Ovidio, en sus Metamorfosis, dice a propósito de Adonis:

Iam se formosior [Adonis] ipso est.
Ya es [Adonis] más hermoso que sí mismo.
(Metamorfosis, X, 523)

Pues eso, Querida, Elena, que tú, a medida que corren los días y las primaveras, porque no son los años los que pasan por tí, eres cada día más atractiva, más inteligente, más empática, más maravillosa, y también, ¿por qué no decirlo?, más hermosa. Al igual que Adonis, ya eres más hermosa que tú misma.

Te envío un enorme abrazo, Querida Elena.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia Tarragó, y más que amiga,

Me encanta esa ilusión tuya,la que has puesto en el proyecto de Isabel Barceló de refundar Roma, al igual que refundó Cartago. Es para mí, como bien te puedes imaginar, un placer enorme poder compartir experiencias y sensaciones con Larentia,contigo, que para mí siempre será una digna esposa.

Hay que esaber desechar esas habladurías de que si loba, de que si Larentia era una mujer que lo era de casi todos. No, no creo que ése sea el caso, aunque tenemos que estar dispuestos a aceptar todos esos romances, más que nada, porque circulaban entre los rancios Romanos, y eso le da cierta picardía y encanto a la historia.

De verdad que me ilusiona ver a personas como tú, tan emocionadas en los pryectos de los demás. Ya verás cómo con el tiempo se nos irán ocurriendo cosas, y estoy más que seguro de que nos lo vamos a pasar muy bien.

Además, las distancias en Alba Longa son cortas y se pueden hacer en menos tiempo que el recorrdido de Barcelona a Andorra, o viceversa.

Te envío, Querida Natàlia, mi lusión sincera y un auténtico abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo y más que amigo, Primo de sangre, y de sangre bien roja ambos que somos,Don Old Nick,

Vd. sabe Vd. perfectamente que el placer es también mío, de que Vd. visite mi humilde, pero acogedor, espacio, y que su visita siempre es una aportación de alegría y buen sentido del humor y la ironía.

Además, a Vd. le salen los Conocimientos y la Sabiduría a raudales: de todo ello tiene Vd. para dar y regalar.

Tenga Vd. por seguro que yo continuaré paseándome por su POESÍA SATÍRICA GENERAL, porque su espacio es un pozo lleno de tesoros, que se transforman en momentos inolvidables y placenteros, cuando uno lo visita.

Reciba, Primo mío de sangre, un gran abrazo, y permítame que le suelte una frase en Latín que me encanta:

IBANT OBSCVRI SOLA SVB NOCTE PER VMBRAM.

No para Vd.,porque Vd. sabe hasta Pre-Indoeuropeo, pero sí, por si hay por aquí alguien que no haya tenido la suerte de estudiar Latín, añado que es de Virgilio, en el libro VI de La Eneida, y significa:

Iban a obscuras, en la soledad de la noche, por la sombra.

Antonio