ANTONIO MARTÍN ORTIZ: EL MUNDO DE LAS SOMBRAS Y LOS ESPECTROS: COMENTARIOS DESDE LOS INFIERNOS (I): SAFO DE LESBOS
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

viernes, 29 de enero de 2010

EL MUNDO DE LAS SOMBRAS Y LOS ESPECTROS: COMENTARIOS DESDE LOS INFIERNOS (I): SAFO DE LESBOS



Sappho ? (saec. IV a. Chr. n.), Athens, National Archaeological Museum
http://www2.hs-augsburg.de/~harsch/graeca/Chronologia/S_ante06/Sappho/sap_intr.html

Sappho (ca. 480 a. Chr. n., München, Antikenmuseum)
http://www2.hs-augsburg.de/~harsch/graeca/Chronologia/S_ante06/Sappho/sap_intr.html


COMENTARIO RECIBIDO DE SAFO DE LESBOS DESDE LOS INFIERNOS

Soy Safo de Lesbos y estoy ya bastante hartita de esa etiqueta que me han puesto de que si soy lesbiana o no lo soy. Pues, desde mi tumba, en la que llevo ya dos milenios y medio, te lo voy a decir, para que todo el mundo se entere de una vez por todas. Como bien dices tú, yo soy lesbiana, porque mis padres me dieron a luz en Mitilene, que está en Lesbos, pero, en cuestión de Amores, de lo que yo entiendo mucho, a mí lo que me gustan son los hombres.

Y otra cosa: cuando llegue el día de mi reencarnmación, yo me iré a vivir a tu casa, si tú quieres, porque, por lo que veo, tú eres de los pocos que me entienden de verdad. Además tú, mi querido Antonio, antes que este breve comentario mío, has publicado aquí mismo otros escritos tuyos sobre mí, escritos que a mí me gusta leer, porque tú reflejas la Realidad, la Belleza y la Esencia de mi vida y mis poemas.

Y te llevaré todos mis poemas, porque los que tenéis en La Tierra ahora son una ínfima parte de lo que yo escribí.

He aprovechado un despiste del Can Cerbero, que se estaba pegando una siesta, para salir de Los Infiernos, atravesar la Estigia, y conectarme a Internet, porque, como ves, aquí en Los Infiernos, también nos buscamos la vida, aunque sea en la oscuridad.

Aquí tienes tú, querido Antonio, y tenéis vosotras, amigas mías y también amigos, los fragmentos que conserváis de un poema mío. Forma parte de un Epitalamio, un poema dedicado a las Nupcias de un joven con una joven, al estilo del Canticum Canticorum (Cantar de los Cantares) que, antes que yo, había redactado, según se dice, el Rey Salomón. Y, si queréis saber más cosas sobre el Rey Salomón, aquí tenéis la oportunidad. No os podéis imaginar la Belleza que tiene ese poema mío, pero no os lo puedo llevar, porque no puedo sacar de Los Infiernos nada que no tengáis en La Tierra.

Ὄλβιε γάμβρε, σοὶ μὲν δὴ γάμος ὠς ἄραο
ἐκτετέλεστ᾽, ἔχηις δὲ πάρθενον, ἂν ἄραο.
. . . . . . . .
σοὶ χάριεν μὲν εἶδος, ὄππατα δ᾽ <ἐστί, νύμφα,>
μέλλιχ᾽, ἔρος δ᾽ ἐπ᾽ ἰμέρτωι κέχυται προσώπωι.
. . . . . . . .
5
– ^ ^ – τετίμακ᾽ ἔξοχά σ᾽ Ἀφροδίτα.

Texto Griego en:
http://www.hs-augsburg.de/~Harsch/graeca/Chronologia/S_ante06/Sappho/sap_me09.html

D. 128 L.-P. 112
(Snell)
vv. 1-2: Hephaest. Ench. 15, 26 (p. 55 Consbruch)
vv. 3-5: Choricius, epithal. Zach. (ap. Foerster, Ind. lect. Vratisl. 1861, p. 16)


¡Afortunado esposo! Ya se ha cumplido el matrimonio de tus sueños, y tú posees a la doncella que deseas.

¡Oh novia! Tu talle está lleno de gracia, y tus ojos llenos de miel: el Amor se ha extendido sobre tu rostro seductor, y ciertamente, Afrodita te ha distinguido entre todas las mujeres.

Traducción: Antonio Martín Ortiz

Un beso desde mis lúgubres aposentos.

Safo de Lesbos

Los poetas Alceo y Safo (Vaso ático de figuras rojas, ca. 480 a.C. Antikenmuseum. München)
http://www.iesoa.pangea.org/article.php?id_article=589

15 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

....Safo, dulce e irritada, te comprendo, la bola de nieve rueda y dice: de Lesbos !lesbiana!. Más, atiéndeme en memoria del jacinto que pisan los hombres, sangrienta y dolida flor, te pregunto con la boca mía; muuuuy pequeña: ¿qué puedo hacer, no lo sé: mis deseos son dobles y me digo, ¿qué mal hay en amar a la mujer con intensidad y sensualidad? !Oh, Amor de Eros y de los sentidos! Safo creadora de sueños y palabras eternas, muchas perdidas, no me hagas creer súcia y corrupta por amar a Atis y a Mnasídia, lo mismo que amo a Quinto.

Xarina, liberta, desde Roma cuando Trajano y desde siempre ¿acaso pretendo tocar con las manos el cielo? No existe cielo ni dulzores.

elena clásica dijo...

Estimada Safo:

Cuánto dolor se acumula en los siglos de calumnias y maledicencia, ya es hora de salir de los Infiernos y a través de Internet, desde tu propia voz, contarnos la falsedad de tales chismes. Ay, Safo, Safo, la gran poetisa del amor, del amor a los hombres, Maestra de Maestras, escuchando tales falacias y absurdos.
Bien, como ves, en este blog se hizo la aclaración pertinente sobre ese falso mito y el porqué del mismo, gracias al generoso y sabio Antonio.
Así que por estos Lares, puedes relajarte y confiar en todos los amigos que por aquí te leen y conocen tus maravillosos versos, eso sí, como tú explicas una ínfima parte de tu ingente producción.
Gracias por compartir con nosotros una vez más los versos de los que disponemos, por lo demás no te preocupes, nos hacemos cargo de los problemas de hablar del resto.
Este poema es de una belleza abrumadora, es la propia Afrodita la que ilumina el rostro de la amada y ya nos parece ver la miel que desciende directamente del Olimpo en sus penetrantes ojos. Ese matrimonio ha de ser la belleza absoluta y el Amor que crea el Universo, así se deduce de las palabras de ambos amantes.
Las concomitancias con El Cantar de los Cantares son obvias y es que la poligénesis de la creación artística acude a distintos lugares y épocas del mundo, brindándonos con ello un copioso deleite.
Una belleza de poema.
Mi admirada Safo, recibe mi emoción por la visita que nos has hecho a los tristes mortales, que sólo pueden disfrutar de una parte de tus inmenso poemario. Gracias a ti, podemos ser un poquito más felices.
Un abrazo, querida amiga.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...


SAFO DE LESBOS HA DEJADO EL SIGUIENTE COMENTARIO:

Amiga Natàlia Senmartí Tarragó,

Me ha gustado tu comentario porque en él, muy sutilmente, planteas unos cuantos problemas sobre mí, que quisiera resolver. Efectivamente, no hay ningún mal en amar a una mujer, porque la fuerza universal del Amor nos impregna a todos, y a todas, y, como bien debes saber, porque es seguro que lo habrás leído, en el libro de Erich Fromm, El Arte de Amar, se xplica que hay muchas clases de Amor: el Amor fraternal, el Amor conyugal, el Amor al Arte, el Amor filial, y todo eso, pero también entiendo yo que, cuando hablamos de Amor sin más, nos referimos al que nos infunde la diosa Afrodita, o la Tierra Madre, Alma Mater, que es el Amor que garantiza la supervivencia de la Especie, de todas, el Amor entre los dos géneros, el masculino y el femenino, que es el que tan bien definido está en el Proemio del cósmico poema de Lucrecio, el De rerum Natura (Sobre la Realidad en traducción de Agustín García Calvo).

Sí, es cierto que yo he amado a ésas que tú citas, que eran doncellas de gran belleza e inteligencia, pero también es cierto que las he amado de la forma apropiada, en su calidad de pupilas y alumnas mías, porque yo las preparaba para la vida, para el Matrimonio, al tiempo que les enseñaba Música, Poesía y Danza. Eso es lo que había entre nosotras.

Cuando se trata de unificar en una sola Entidad Alma y Cuerpo, tienes que saber que yo he amado con intensidad, pero mi alma y mi cuerpo se han sentido atraídos por quienes eran de género diferente al mío, es decir, por los hombres. Ahí tenéis la leyenda esa que circula entre vosotros de que yo, que, físicamente, por lo que dicen, no era muy agraciada, porque era bajita, me suicidé, lanzándome al mar desde la roca de Léucade, porque había sido rechazada por el esbelto y bello Faón. No os voy a desvelar ahora si eso es verdad o no lo es, pero tienes que saber que me gusta que circule esa leyenda, aunque también pienso que, si Faón me rechazó, es porque fue incapaz de comprenderme. Y otra cosa: el Amor que infundió en mi la diosa Afrodita se contradice con el suicidio, porque el Amor es Vida, y el Suicidio es Muerte. En cualquier caso, mi amiga Natàlia, te estoy muy agradecida de que te preocupes de mí y estés atenta a lo que de mí se dice.

Te envío unas palabras llenas de Amor hacia ti y hacia tu sensibilidad.

SAFO DE LESBOS

Natàlia Tàrraco dijo...

Dulce creadora de belleza, Safo te siento amiga desde la distancia. Hablas de AMOR y citas libros que me suenan desde la eternidad, muerta ya como tú, espíritu que vaga. Proclamo un !salve! a todos y cada uno de los AMORES, todos merecen amarse. En la Naturaleza de las cosas, átomo a átomo, se halla la partícula primera del Amor, energía que choca, amor. En tus poemas lo encuentro, sé que amaste como hermanas a esas niñas, y de tus versos, de tu cariño, de tus lecciones vitales aprendieron, lo sé, a ser mujeres. No niego que en el abrazo amoroso entre hombre y mujer se basa la supervivencia de la humanidad, eso no lo pongo en duda, más...tú que amaste al delicado Faón, hasta límites abismales, dedícame a mí, una que anda entre dos aguas, palabras que calmen mis dudas, de este modo podré también amar en la memoria a aquellas que amé, sin sentirme impura, sucia, antinatural, porque hija soy de la Natura.
Safo, yo te buscaba y llegaste, y has refrescado mi alma que ardía de ausencia, calma mi sed con más suaves palabras. Echo yo de menos y ansiosa busco...no sé.

Amable Safo, Clásica Helena, a ambas os envio un fraternal beso. Dedica también alguna palabra al relato expuesto, que otros amores, odios, delirios y desvelos, quiero plasmar allí, en aquel lugar desde mi modestia.
Y tus bellos ojos al posarse en mis letras me animarán a seguir en el empeño, vano tal vez.

Carol Blenk dijo...

Hola Antonio,

Me ha encantado tu post de la carta de Safo, bueno, mejor dicho, agradezco a Safo que nos haya enviado esa carta testimonio tan precisa.

Esa leyenda acerca de las preferencias de la poeta creo que ya es imparable...

Un saludo y decirte que tu blog es muy muy interesante, te seguiré la pista!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Hola Carol,

Vengo desde tu blog, al que me he trasladado, tras el comentario que has hecho en mi blog. También a mí me gusta el tuyo: son como pinceladas diversas de pequeñas joyas, que se engrandecen cuando uno se pone a meditarlas.

Con lo de la cabeza metida en la olla, vete con cuidado, no sea que ofrezcas a tus comensales caldo de ideas.

Ha sido todo un placer conocerte. Te visitaré de nuevo para comprobar cómo anda tu cabeza dentro de la olla.

Antonio


Muy acertado el comentario que haces sobre Safo en mi espacio: hay cosas que, cuando se ponen en marcha, no hay quien las pare. Ya lo decía el Romano Virgilio: La Fama es como un monstruo que está todo lleno de lenguas.

Cordialmente,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...


Mi admirada y siempre querida Elena Clásica, Elena Pascual, Φίλη Ἑλένη,

Acabo de leer el comentario que has hecho a mi (nuestra) Safo de Lesbos. Es, como puedes suponer, toda una gozada leer lo que tú escribes, porque tú escribes con sentimiento, con emoción, con sabiduría, con tino, con estilo. Cuando dejas caer una palabra, pones en ella tu alma entera, tu alma que es generosa, muy generosa, conmigo y con todos, y todas, quienes se te acercan. Recibo de ti muchos halagos y palabras elogiosas, palabras que seguramente no acabo de merecer, pero, ¡vamos!, bienvenidas sean, porque todo lo que sale del Corazón, cuando sale con sinceridad y con ganas, es bueno per se.

Y si no, ahí tenemos las melodiosas palabras de nuestra Safo, amante del Amor en el mejor de los sentidos, hacedora de versos, hacedora de poemas, de sabrosos poemas que nos endulzan la vida y nos conmueven el espíritu.

Pues eso: que contigo pasa lo mismo. Tú, Querida Elena, Φίλη Ἑλένη, eres un torrente de inspiración y buenos sentimientos, y eso, cuando se reúnen tu capacidad eximia de expresión y la inspiración que te acompaña, es toda una delicia.

Sirvan estas palabras de humilde agradecimiento a toda tu grandeza. Sólo encuentro un reproche, que me atrevo a hacerte: ¿Para cuándo nos vas a acariciar el alma y el espíritu con un nuevo poema tuyo? Será, con seguridad, eso de que lo bueno se hace esperar.

Te envío un beso cariñoso y toda mi admiración, Querida Elena, Φίλη Ἑλένη.

A tus pies.

Antonio

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Me alegro muchísimo de que Safo haya podido enviarte este correo.

Te pone en un apuro, Antonio. No sé que ocurrirá si, en los tiempos de la reencarnación, se acomoda en vuestro bello salón.

En ese caso, llamadme. Me sentaré a su lado, horas y horas, y dejaré que me lea todos sus escritos.

Será un momento mágico, en el que disfrutar, por fin, de lo que se ha soñado e imaginado durante más de dos mil años.

Sabes rodearte de belleza, Antonio, no hay más que ver las visitas -y las mejores son las REALES- que tiene esta hermosa casa, que cada día amueblas con los enseres más delicados.

Desde mi ajetreo diario, me tomo un respiro para enviarte (y enviarle a Safo, como no), un beso muy grande.

S.

elena clásica dijo...

Mi querido Antonio:

Gracias por tus palabras elogiosas, la generosidad te ilumina.
Es un placer vislumbrar tu brillo por esos blogs maravillosos, llenos de conocimiento, de poesía... que nos deleitamos compartiendo.
En fin, Maestro, yo no me merezco tanto.
Gracias y mi beso gigante de cariño.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Soledad, Amiga,

Siempre es agradable tu visita por estos Lares. Tu compañía es siempre muy de agradecer y tus comentarios, tan generosos siempre, son una delicia. Tú siempre fijas la mirada en lo que mejor destaca, en lo bueno. Tienes la capacidad de dejar de lado lo que agrada menos a la vista, y a los Sentimientos.

Un beso,

Antonio

Fernando dijo...

Amigo Antonio. Disfruto leyendo los comentarios que haces a la sensacional Euterpe, a la que sigo gracias a tu recomendación. Yo sigo otros dos blogs de música, que son muy generales y en los que puedo encontrar partituras y conciertos.Siempre he tenido vocación para interpretar la música a través de instrumentos musicales, principalmente el piano, el instrumento más perfecto que ha conseguido el hombre. Llegué a tocar bastante bien la guitarra clásica y la famosa pareja de artistas Rosario y Antonio me propusieron tocar en concierto con ellos piezas de flamenco en un viaje que prepararon a Londres. Hubiese tenido que dejar la carrrera de derecho que estaba a punto de terminar y decidí no aceptar. Unos años después padecí una enfermedad en los tendones de la mano izquierda que me imposibilitó para la interpretación. Siempre he sentido debilidad por la música cantada, se trate de coros, ochotes, niños o mayores.Encontrar el blog Coro de niños de Tölz, gracias a ti, es algo emotivo, y he logrado que amigos míos participen por internet. Dices que no crees en Dios desde un punto de vista formal pero que oyendo la Pasión según San Mateo a lo mejor te lo planteas. Quizá le ocurrió lo mismo al Papa Pío XII, que pidió escucharla antes de morir. A lo mejor me lo planteo yo también. Gracias por asomarte de vez en cuando por mi blog. Como este comentario no es del tipo de los que recibes en tu blog, y hacen referencia a tus entradas,te ruego que no lo exhibas. Un abrazo ab imo pectore

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...


Amigo Fernando,

Me ha emocionado tu comentario, redactado en la madrugada ya del día de hoy. Es un comentario profundo y delicado, un comentario en el que pones tu alma al descubierto y nos muestras tus más íntimos pensamientos, y también sentimientos. Creo que ésta es una comunicación auténtica, aunque no sea en la proximidad local de las almas, sino a través de las nuevas tecnologías. Tengo que decirte que yo considero enriquecedora esta comunicación Inter homines (Entre seres humanos, sean hombres o mujeres, porque homines en Latín se refiere a los dos géneros).

En este sentido, tu comentario es precioso y tiene, en el fondo y en la forma, en lo que dice y la forma como lo dice, una riqueza que es de admirar. Y yo la admiro. Es la devoción y, si quieres, la idolatría por la mejor música uno de los sentimientos más nobles y más valiosos que une al Ser Humano. Aquí es BACH y otros igualmente excelsos. Éste es el motivo por el que no voy a atender a tu solicitud de que borre tu comentario, porque es un comentario muy digno y de una gran calidad, comentario que le da mucha categoría a mi espacio, y comentario del que podrán disfrutar mis, y tus, lectores y lectoras.

De acuerdo con todo lo que dices del blog de Euterpe: cuando uno lee lo que ella ha escrito y se ha percatado de todas las circunstancias que la circundan, uno queda maravillado, y también empequeñecido, ante la grandeza de esta mujer.

Me hablas de dos blogs musicales más: me interesaría que me dijeses cuáles son, para poder entrar en ellos y enriquecerme yo también.

Creo, amigo Fernando, que son muchas las pasiones y los pensamientos que compartimos, y yo te digo que, por mi parte, me encuentro muy enriquecido y muy orgulloso de compartir contigo cuantas más cosas mejor.

Te envío un gran abrazo y mis mejores deseos.

Antonio

PS.: Me encuentro, al publicar esto, con tu último poema, UN MOMENTO. En su momento recibirá el correspondiente comentario

Euterpe dijo...

Euterpe dijo...

Estimados Fernando y Antonio:

Agradezco enormemente los elogios que me dispensáis y que creo no merecer, el mérito es del Tölzer Knabenchor. En cuanto a la grandeza del piano, perdonadme: ¡el órgano es el instrumento rey!

Y lo de las creencias religiosas no voy a planteármelo: no las necesito.

Saludos.

Euterpe

Espectros dijo...

Pues es cosa de dar miedo no?

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Se agradece tu visita, Espectros.

Aquí hay de todo, sombras, espectros, y también otras cosas. Me he paseado por tu espacio y me ha dado miedo: allí se mueven las piedras ciclópeas y hay fantasmas en abundancia.

Regreso con miedo, pero contento de haberte visitado.

Cordialmente,

Antonio