ANTONIO MARTÍN ORTIZ: VNDE HOMINES NATI, DVRVM GENVS [De allí nacieron los hombres, una raza dura]
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

miércoles, 4 de marzo de 2009

VNDE HOMINES NATI, DVRVM GENVS [De allí nacieron los hombres, una raza dura]

Nuestra amiga Soledad Sánchez M.,

http://soledadsanchezm.blogspot.com/

excelente escritora, exquisita como lo fue la propia Safo de Lesbos, nos ha propuesto, para meditar esta semana, una sólida y contundente frase extraída de Las Geórgicas de Virgilio:

Vnde homines nati, durum genus (I, 63)"De allí nacieron los hombres, una raza dura”


Le he dejado un comentario en su Blog que transcribo aquí, tal cual, para goce y deleite de quien tenga tiempo de leer un texto algo extenso. Después, o antes, de leerlo, os aconsejo que vayáis al Blog de Soledad, para gozar de sus poesías.

Habían llegado a los oídos de Júpiter rumores de que en la tierra se cometían demasiados crímenes. Ahí estaba Licaón, que degollaba a sus huéspedes y los servía cocinados a otros huéspedes. Júpiter lo castigó convirtiéndolo en lobo (Metamorfosis, I, 163-243).

Podéis encontrar el detalle en “PLENILUNIO Y LICANTROPÍA” bajo la etiqueta PRODIGIOS.

http://antoniomartnortiz.blogspot.com/search/label/PRODIGIOS

No fue suficiente este castigo, sino que Júpiter decidió destruir con un diluvio al género humano entero, salvando a una única pareja, una hombre y una mujer que eran piadosos con los dioses. Se llamaban Deucalión y Pirra. Deucalión y Pirra se encontraban demasiado solos. Entonces consultaron el oráculo de Delfos para ver cómo podían aumentar los habitantes de la Tierra. A través del Oráculo la diosa Temis les respondió:

“.......................... ¡Alejaos del templo y cubrid la cabeza; desatad los vestidos ceñidos y arrojad tras la espalda los huesos de la gran madre!”
(Met. I, 381-383).

(La traducción, de este fragmento y otros siguientes de Las Metamorfosis, es, salvo algún pequeño retoque, de Consuelo Álvartez y Rosa María Iglesias)

[…………………… discedite templo
et uelate caput cinctasque resoluite uestes
ossaque post tergum magnae iactate parentis!].


Quedan los dos consternados y atónitos. ¿Cómo iban a arrojar a su espalda los huesos de “su” madre, ya muerta y enterrada?. Fue Deucalión el que salió de su perplejidad y dijo:

“O es engañoso mi ingenio, dice, o (¡los oráculos son respetuosos y no aconsejan ningún crimen!) la gran madre es la tierra; pienso que las piedras son llamadas los huesos en el cuerpo de la tierra: se nos ordena que arrojemos éstas a nuestras espaldas” (Met. I, 391-394).

[....... “Aut fallax”, ait, “est sollertia nobis,
aut (pia sunt nullumque nefas oracula suadent)
magna parens terra est: lapides in corpore terrae
ossa reor dici; iacere hos post terga iubemur”].


Continúa Ovidio:

“Aunque la Titania (Pirra) se conmueve por el vaticinio de su esposo, sin embargo, su esperanza está en duda: hasta tal punto ambos desconfían de los consejos divinos. Pero, ¿qué daño hará intentarlo? Se alejan y cubren su cabeza y desatan las túnicas y envían las piedras, tal como se les había ordenado, tras sus pasos. Las piedras (¿quién creería esto, si no estuviera de testigo la antigüedad?) empezaron a despojarse de su dureza y rigidez, y a ablandarse con el paso del tiempo y, una vez ablandadas, a tomar forma. Después, cuando crecieron y les correspondió una naturaleza más suave, pudo verse una cierta figura de hombre, aunque no clara, sino como empezada en mármol, no suficientemente completa, y muy parecida a las toscas estatuas. Sin embargo, la parte de ellas que fue húmeda, a consecuencia de algún líquido y de tierra, se convirtió en cuerpo; lo que es sólido y no puede doblarse, se transforma en huesos; lo que hasta hace poco fue vena, permaneció bajo el mismo nombre; y en poco tiempo, por voluntad de los dioses, las rocas enviadas por las manos del hombre tuvieron el aspecto de hombres, y la mujer tomó forma de nuevo gracias al lanzamiento de la mujer. “”Por ello somos un linaje duro”” y que soporta las fatigas y demostramos de qué origen hemos nacido “.
(Ovidio, Met. I, 395-415).


[395
Coniugis augurio quamquam Titania mota est,
spes tamen in dubio est: adeo caelestibus ambo
diffidunt monitis; sed quid temptare nocebit?
Descendunt: uelantque caput tunicasque recingunt
et iussos lapides sua post uestigia mittunt.

400
Saxa (quis hoc credat, nisi sit pro teste uetustas?)
ponere duritiem coepere suumque rigorem
mollirique mora mollitaque ducere formam.
Mox ubi creuerunt naturaque mitior illis
contigit, ut quaedam, sic non manifesta uideri

405
Forma potest hominis, sed uti de marmore coepta
non exacta satis rudibusque simillima signis,
quae tamen ex illis aliquo pars umida suco
et terrena fuit, uersa est in corporis usum;
quod solidum est flectique nequit, mutatur in ossa,

410
quae modo uena fuit, sub eodem nomine mansit,
inque breui spatio superorum numine saxa
missa uiri manibus faciem traxere uirorum
et de femineo reparata est femina iactu.
Inde “”genus durum”” sumus experiensque laborum].

415
et documenta damus qua simus origine nati].


Virgilio trata, pero de pasada, el mismo tema, e insiste en la dureza de la raza de los humanos. Dice Virgilio (Geórgicas I, 60-70):

“Desde el momento mismo en que Deucalión arrojó sobre la desnuda tierra las piedras “”de donde brotaron los hombres, empedernida raza””, al punto impuso la naturaleza a lugares determinados leyes ciertas y eternas normas. Pues, ea, labren los robustos bueyes la tierra gruesa desde los primeros meses del año y el polvoriento estío cueza los terrones extendidos con los rayos en toda su pujanza; mas, si la tierra es floja, será bastante removerla en delgados surcos hacia el Arturo; no sea que las hierbas perjudiquen en aquélla los lozanos frutos y la tierra estéril absorba en esta su humedad escasa”.
(Traducción de Tomás de la Ascensión Recio García y Arturo Soler Ruiz).


[Continuo has leges aeternaque foedera certis
imposuit natura locis, quo tempore primum
Deucalion uacuum lapides iactauit in orbem,
“”unde homines nati, durum genus””. Ergo age, terrae
pingue solum primis extemplo a mensibus anni
fortes inuertant tauri, glaebasque iacentis
puluerulenta coquat maturis solibus aestas;
at si non fuerit tellus fecunda, sub ipsum
Arcturum tenui sat erit suspendere sulco:
illic, officiant laetis ne frugibus herbae,
hic, sterilem exiguus ne deserat umor harenam].

Observemos que Virgilio habla de “durum genus” y Ovidio de “genus durum”. La forma más usual en Latín es con el adjetivo delante. Ovidio, que es el que explica el mito con detalle, quiere resaltar lo de “durum” al poner el adjetivo en una posición inesperada. No es casual. Está buscando un efecto determinado.

Recordemos que el mito del Diluvio Universal está prácticamente recogido en todas las Mitologías, la Bíblica entre otras.

Creo que con esta explicación ha quedado suficientemente clara la fuerza que tiene la frase que ha escogido nuestra querida Soledad. Ella la ha escogido para que la meditemos una semana. Podría dedicársele incluso más tiempo.

Enhorabuena, Soledad. Lo tuyo es poesía y tú eres poesía.
Felicidades.





















12 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¡Impresionante entrada, Antonio!

Creo que es un "nido" perfecto para la frase de esta semana.

Por cierto, me encantan las
imágenes que has publicado (te llevará tu tiempo encontrarlas tan ajustadas al tema).

¡Y siento darte tanto trabajo!

Esta semana estoy muy atareada (apenas si he podido visitar a otros compañeros -pero a tu cita no falto-) y no he tenido tiempo de publicar.
A ver si voy terminando, y me pongo al día.
Ahora, en mi rato mágico, voy a escribir (son ya las 12, y tengo que aprovechar...)

Felices sueños, maestro.

Un beso, y hasta mañana.

Soledad.

Jeanne dijo...

Bueno, yo soy de Ciencias y mi nivel de Griego, Latín,....es -0ºC....nulo.

Tampoco he leído a los clásicos de los que hablas....lo confieso...pero siempre hay tiempo para empezar con algo suave.

¿Por donde empiezo?

J.

Anónimo dijo...

Antonio, es fantástica la manera que tienes de exponer lo que sabes. Consíderame una alumna virtual agradecida que va aumentando sus conocimientos gracias a ti.

Respecto a la frase: "De allí nacieron los hombres, una raza dura” y atendiendo a la propuesta de meditación sobre la misma que hace Soledad Sánchez, diré que nunca le es dado al ser humano más dolor o más felicidad de la que le es posible soportar.
Besos.

(Coincido con Soledad, son bellísimas y muy acertadas las imágenes que acompañan tus textos.)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Jeanne,

Gracias por visitar mi Blog. Yo visito el tuyo con frecuencia y la verdad es que me gusta mucho. Además, es una gozada pasearse por ese jardín, porque tu Blog es como un jardín lleno de flores. Otra cosa que me gusta es esa mirada que tienes tú, entre lasciva y rebelde, como si quisieras transmitir un mensaje transgresor y juguetón con tu expresión. Es como si tus ojos ocultasen algún secreto que se hace esperar.

No tiene ninguna importancia que no sepas Latín ni Griego: yo conozco mucha gente que no sabe nada de Latín y Griego, y son felices. Me encanta tener a una persona de Ciencias paseándose por mi Blog. Eso le colorido y calidad.

Para “iniciarte” en los temas que trato, piensa en primer lugar que en mi Blog hay de todo: cosas serias, magistrales, y todo eso. Es cuando me siento en mi “cátedra” de Profesor. También a veces que dejo correr las ideas tal como me vienen y expreso simplemente lo que pienso. Creo que es la parte más interesante del Blog. Resumiendo: hay de todo.

Si quieres un consejo y deseas dedicarle algún tiempo, puedes hacerlo leyendo según las etiquetas:

CARTA A UNA AMIGA
EN CLASE
INTIMIDADES MÍAS
IVLIVS OBSEQUENS (Cosas maravillosas que explicaban los Romanos)
IDVS MARTIAS (Prodigios en torno al asesinato de Julio César)

Esto sería como una Introducción, una primera clase.

Luego te pasas a

METAMORFOSIS
MITOLOGÍA.

Esto sería una segunda clase.
Habrá más clases.

Una observación: como es evidente que se puede vivir sin saber ni Latín ni Griego, podrás observar que, siempre que pongo algo en Latín o Griego, pongo la correspondiente traducción.

Espero que con estas indicaciones, te pases algunos minutos divertidos leyendo cosas interesantes y menudencias.

Un beso y un abrazo, joven encantadora,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

winsta,

De acuerdo en ser tu Profesor virtual, pero a mí me gustaría más ser tu Profesor "in vivo", en persona. Es como más interesante. Incluso más: me gusta ser tu amigo, del que puedes aprender algo, lo mismo que yo puedo aprender y estoy aprendiendo de ti. Yo no pierdo la esperanza de perder esa virtualidad y conseguir algún día que nos saludemos "in vivo", en persona, no cibernéticamente. Bueno, con el tiempo, todo se andará.
No sé si estuviste en la presentación del libro de Flavia. Yo estuve allí y dos amigos cibernéticos dejaron atrás la parte cibernética y nos saludamos "in vivo", de persona a persona. A Francis Black le di la mano, y a Miss Totem, un beso, es decir, varios. Fue una experiencia bonita.

Te envío un beso y un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Soledad,

Todo lo que escribes tiene el encanto de quien expresa auténticos sentimientos, y los sentimientos llegan a los sentimientos, lo cual quiere decir que es todo un placer leer tus escritos, sean poesías o comentarios.

Y ¡no te sientas culpable de darme trabajo!

A mí me encanta hacer lo que hago, porque veo que hay personas como tú que saben valorarlo y encima lo pasan bien leyéndolo.

Verás que en la columna lateral de mi Blog he puesto una referencia a ti. Espero que te guste. La he puesto porque creo que ésa es la Realidad y no hay nada más grato que reconocer las cualidades de los demás.

Un beso, y buenas noches

Antonio

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola, Antonio:

Pasaba solamente a darte los buenos días, y me encuentro el regalo que me haces en tu barra lateral. Muchísimas gracias.
Veo que vamos formando una pequeña clase, un "grupo reducido", absolutamente privilegiado.

Que tengas un buen día, maestro.

Un beso.


Soledad.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Soledad, amiga,

Tus palabras son siempre dulces y oportunas. Me encanta que te haya gustado el regalo que te he hecho, con eso de la barra lateral. Siendo así, y viendo que es de tu agrado, lo he ampliado. Me ha salido del alma. Yo también lo creo, que estamos formando una especie de tertulia culta y entrañable, en la que cada uno va poniendo a disposición de los demás lo mejor de sí mismo. Eso es muy bonito y también es muy divertido. Quisiera citar aquí a Sócrates, que decía que “El Bien” tiene una fuerza de atracción grande, y a Max Scheler que decía que existen “los Valores” de forma independiente a nosotros, y nosotros tendemos hacia ellos, como si de un imán se tratase.

Bueno, hoy es Viernes, que significa “Dies Veneris” [Día de Venus] y no quiero extenderme en disquisiciones filosóficas.

La mejor Filosofía es dar un beso cariñoso a una estupenda amiga. Eso es lo que voy a hacer.

Un beso para ti, Soledad,

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Antonio sigo muy a gusto con tu generosidad y por tus aportes a ese propósito universal que el mismo S.W.Hawking desde su nobleza promueve y enuncia:"El saber ha de ser el pan que alcance para todos"; muy acertado los concejos a Jeanne. Debemos tener en cuenta que si bien se puede ser feliz y vivir sin saber Latín o Griego no ocurre lo mismo con la mitología que ha sido la base espiritual de todas las civilizaciones y lo sigue siendo. Cuando el ser humano se aleja de la mitología pierde el contacto con el universo y termina por ser su opuesto, lo que significa oponerse a la vida misma. Lo experimentamos en este momento donde se requiere de cambios drásticos ya que la fe ciega en la tecnología sin espíritu nos torna insensibles, deshumanizados y apoéticos. Tal vez ahora comprendas mejor el porqué me agrada tu trabajo. Acabo de abrir otro blog que llamo Número 13 donde expondré mis opiniones acerca del libro Así hablaba Zarathustra espero en un futuro cercano tu visita a este sitio. Un gran saludo desde mi admiración.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Dilman,

Abro el ordenador y me encuentro con tu excelente comentario. No tiene desperdicio. En todo lo que dices tienes razón, según puedo yo entender. En él se expresan muchas ideas. Vayamos a por algunas. Tenemos actualmente, efectivamente, el peligro de que la tecnología y las máquinas se apoderen de nosotros. El Hombre necesita otras cosas más: inquietudes del Espíritu, el “Espíritu Absoluto” del que hablaba Hegel. Necesitamos sentirnos empatizando con los demás. Eso se hace a través del Pensamiento y la Cultura. Todos los hombres necesitan tener una Religiosidad, sea la que sea. La Mitología para los Griegos era, al principio, su Religiosidad. Después fue decayendo ese concepto y las creencias religiosas fueron substituyéndose. Finalmente el Cristianismo, y otras Religiones, se superpuso a todo y la Mitología se quedó en pura literatura y arte. Había perdido su esencia originaria.

Respecto al Zaratustra, te digo que Nietszche es uno de mis autores preferidos, por muy loco que estuviese al final de su vida (en esencia todos los genios son un poco locos. Möebius los llamaba “degenerados superiores”). A ver si nos das la dirección de ese Blog número 13. Yo entraré en él muy gustosamente.

Para finalizar, creo que es importante esa idea de compartir, el hombre es un ser social, una “animal político” que decía Aristóteles. El que no comparte nada vive solo, y el que vive solo vive sin vida. Igualmente pasa con la Sabiduría: la Sabiduría que no se comunica está muerta, no existe.

Seguiremos hablando.

Entretanto recibe un cordial saludo

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Esta es la dirección del nuevo sitio:http://numero-13.blogspot.com/ Sólo he editado el prólogo del libro y la caracterización de la bitácora, también se puede llegar por medio de verdequetequieroverde desde la ventana del perfil. Como ves "no hay manera de perderse"
Un cordial saludo, Maestro.

Natàlia Tàrraco dijo...

!Salve! amigo Antonio. Otra sabrosa entrada la tuya, siempre para aprender, nunca se acaba pero, siempre, aprendo contigo.

Digo, ¿cabe mayor gloria que inventar a los dioses a nuestra imagen?
El diluvio lo citan mitos más ancestrales que la Bíblia, Gilgamesh el mito sumerio lo cita mucho antes, tú lo dices amigo, poco importa si Júpiter también, por méritos de la inventiva humana, como los otros, se levanta hacedor de esa leyenda. Repetición de cuentos, todos creados del y por invento humano.

No es soberbia, es cubrir necesidades y miedos a base de modelar dioses y diosas, en el caso griego, a nuestra imagen.
El ser humano centro del universo, y los dioses como seres humanos. Medida de proporciones y desproporciones, imperfecciones y belleza, así el ser humano y los dioses. Ellos consolaban con sus decrepitudes, sus apetitos, sus placeres y miserias, de las que el ser humano era victima, por eso así los inventaron. En ellos no se rastrea el pecado, laca venida de un solo dios, sin competencias con otros, sin humanas apetencias.

Antonio, no soy docta en latines ni en griegos, y lo lamento, doy mi opinión a riesgo de quedar en ridículo.
Pero ya lo dijeron los clásicos opinando humanamente sobre el tema:
"¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos dios?" Traducción libre de Epicuro.
Petronio:
"La invención de los dioses se debe fundamentalmente al miedo."

Y el nihilismo de Nietzsche:
“La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo.”
“El Hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.”

Mi jactancia se atreve a añadir:
"De allí nacieron los hombres, una raza dura...capaz de inventar dioses sometidos a su naturaleza, dura y blanda"

Perdón por el atrevimiento, es siempre una lección y un placer inmenso leerte y luego, humildemente, opinar dentro de mi inmesa duda.
Un besito.