ANTONIO MARTÍN ORTIZ: LABOR OMNIA VICIT IMPROBVS [TODO LO HA VENCIDO EL TRABAJO ÍMPROBO]
ANTONIO MARTÍN ORTIZ
EN ESTA POSICIÓN ME HE PASADO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA.
AQUÍ Y ASÍ ME TENÉIS.

Omne tulit punctum qui miscuit utile dulci.
OMNE TVLIT PVNCTVM QVI MISCVIT VTILE DVLCI.
(Q. Horatius Flaccus, Epistula ad Pisones, 343)
Ganó todo mérito el que mezcló lo útil con lo agradable.

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

EQUITACIÓN AL SON DE POLCAS VIENESAS

Si quieres disfrutar de la maravilla de ver a los caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena danzando al son de las polcas de los Strauss,
PINCHA EN UNO DE LOS ENLACES SIGUIENTES:

1) Spanish Riding School Vienna
2) Spanische Hofreitschule
3) Beliebte Annen-Polka
4) Best Equestrian Art School of Europe 251107.
Ejercicios de doma de caballos

martes, 24 de febrero de 2009

LABOR OMNIA VICIT IMPROBVS [TODO LO HA VENCIDO EL TRABAJO ÍMPROBO]


Soledad Sánchez M.

http://soledadsanchezm.blogspot.com/

ha tenido la gentileza de colocar como lema de su "Blog" para esta semana unos exquisitos versos de Virgilio (Geórgicas, I, 145-6) que yo cité en uno de mis "posts".

Como es de bien nacidos ser agradecidos, y yo lo soy, voy a ser también agradecido con ella, que escribe divinamente, y voy a hacer un comentario algo extenso de esos versos.

Labor omnia uicit
improbus et duris urgens in rebus egestas
"Todo lo ha vencido el trabajo
ímprobo, y la pobreza que apremia en las condiciones duras"

Dijo Yahveh (Génesis, 3,18-19) con tono amenazador (Casi siempre es amenazador y justiciero el dios del Antiguo Testamento):

Spinas et tribulos germinabit tibi,
et comedes herbas terrae;
in sudore vultus tui vesceris pane,
donec revertaris ad humum,
de qua sumptus es,
quia pulvis es et in pulverem reverteris

(Espinas y abrojos te producirá
y comerás las hierbas de la tierra;
con el sudor de tu frente te alimentarás de pan,
hasta que vuelvas a la tierra,
de la que fuiste formado,
porque eres polvo y al polvo tornarás).


Como podemos observar, el trabajo es para el Antiguo Testamento una maldición, es decir, que se nos impone el trabajo como castigo tras haber sido expulsados del paraíso. Desaparecido el paraíso, nuestras acompañantes serán las penurias y el trabajo, si queremos sobrevivir. Es una visión triste y totalmente negativa del trabajo. Deprimente es lo que diríamos ahora.

Visión totalmente opuesta es la que nos da Virgilio. Viene él a decir que con el trabajo podemos superar y sobreponernos a todas las deficiencias y dificultades que comporta nuestra Naturaleza humana. No hay dificultad que se resista al esfuerzo y al trabajo. Es una visión alegre y totalmente positiva del trabajo. Con el trabajo es como si pudiéramos volver al Paraíso, del que habla el Antiguo Testamento, o, lo que es lo mismo, a la Edad de Oro, de la que hablan con mucha frecuencia los textos Clásicos, desde Hesíodo hasta Ovidio, con todos los que los han citado o tenido en cuenta. Eso sí que es una visión positiva de la Existencia de los humanos.

Es, en definitiva, la oposición intrínseca del Mundo Clásico y el Mundo Judeo-Cristiano. Es el Día contrapuesto a la Noche. Y así sucesivamente.

Antonio Ruiz de Elvira, el que más Mitología Clásica sabe (o sabía, porque tuvimos que lamentar su muerte el año pasado) en toda España, el que ha dedicado más de veinte años de su vida a editar en CSIC y traducir LAS METAMORFOSIS de Ovidio (el volumen III y último es de 1984), escribió en 1972 un extenso artículo, de 25 páginas, en este sentido, comentando esos dos versos de Virgilio que Soledad Sánchez M. ha escogido como lema para esta semana de su "Blog". Esperemos que no ceda en su empeño y nos deleite cada semana con alguna joya de éstas, además de las lindas poesís y pinturas con las que viene deleitándonos continuamente.

Quien quiera leer el artículo de Antonio Ruiz de Elvira, que sepa que está publicado en CUADERNOS DE FILOLOGÍA CLÁSICA (III) (Revista fundada por él mismo), Facultad de Filosofía y Letrtas, Universitas Complutensis, Madrid, 1972 [Pág.9-33]).

Es éste un gesto de cortesía y agradecimiento que le debía yo a nuestra amiga Soledad Sánchez M.

8 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Es que da gusto, Antonio, de verdad, muchas gracias. Es la magia de la red (también tiene sus cosas buenas) poder encontrar personas inteligentes y "aprovechar" sus conocimientos. Gracias por tus comentarios de mi breve Danae. Como ya habrás visto, la pintura es otra de mis grandes pasiones. Puedo mirar un cuadro muchas, muchas veces y siempre encuentro algo nuevo.
Klimt es uno de mis pintores favoritos y Danae, en particular, uno de sus mejores cuadros. La mujer-Danae de este cuadro, además de la carga mitológica (Ovidio de nuevo, ¿no es coincidencia?) se ha liberado ya, se suelta la melena, es sensual y refleja la evolución del pintor respecto a sus anteriores mujeres. Tiene poder. Si además conoces su historia, el poema se hace solo. Es muy breve, porque lleva implícita la historia y porque la grandeza de un cuadro es que no hay que explicarlo: se bebe, se respira. En la red he descubierto buenos pintores, a los que "robo" (siempre con su permiso, claro) algunas de sus obras, simplemente por el placer de ponerles palabras.

Mi idea con las Geórgicas, es poner una a la semana. Leí tu post completo, y como es magnífico, me parece perfecto saborearlo con calma. Como bien decías, requieren su tiempo, hay que disfrutarlas, saborearlas como un buen vino.

Este fragmento, en particular, a mi me deja una palabra: TESÓN. Y en mi vida, ha sido una constante: quienes no tenemos una mente privilegiada, tenemos que poner a todo trabajo y medio. Para crecer, y para ser para los otros.

Creo que hubiera disfrutado muchísimo siendo tu alumna.

Un beso, maestro.

Soledad.

Brétema dijo...

Estimado amigo Antonio, antes de nada agradecer tu visita y seguimiento a nuestro humilde blog. Como ya habrás visto nuestra bitácora es de carácter grupal. Somos un grupo poético con más de cuarenta componentes, gente sencilla y sin grandes pretensiones con un factor común, la poesía. Como muy bien dices, de bien nacidos es ser agradecidos y por ello... "Quid pro quo" (devolver la atención que con nosotros has tenido). Por nuestra parte y como ya habrás visto, también nos apuntamos a un seguimiento de tu interesante y pedagógica página así como añadir un enlace directo a la misma. Creemos que la divulgación, la difusión del arte, la cultura, en todas sus vertientes es necesaria para el desarrollo de los pueblos. Nos hace comprender aquello que no entendemos y nos orienta y prepara en nuestro futuro. Conociendo nuestro pasado podremos corregir los errores del mañana.
Muy interesante tu articulo, lo que deja entrever. La biblia resulta un rosario de palabras donde la metáfora alcanza su máxima exponencial. Un saludo desde el Grupo Poético Brétema (niebla en gallego) de Vigo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Grupo Brétama,

Hacía ya varios días que andaba husmeando por vuestro “Blog”, y, viendo que era muy interesante, me subscribí a él, para poderlo seguir con más facilidad. Gracias y muchas gracias por vuestro mensaje, elogioso que es para mí, quizá excesivamente, pero bueno, “a nadie le amarga un dulce”. Dejemos las cosas así. Seguiré mirando vuestro “Blog” y disfrutando de la vida que hay en él. Además de otras cualidades, tiene la de estar formado por un grupo amplio de personas. Eso le da categoría, y más en este mundo actual en el que tan poca gente está acostumbrada a compartir nada. Yo, la verdad, no escribo poesía, pero soy amante de ella y disfruto con la que escriben los demás. No obstante, ya haré alguna aportación a vuestra magnífica página.

Ha sido todo un placer, y lo será en lo sucesivo, entrar en contacto con vosotros y esperar que ese contacto no se interrumpa.

Recibid todos los componentes de la página mi felicitación y un cordial saludo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Soledad,

Te he contestado a tu lindo comentario directamente en tu "Blog". Me vas a permitir que sitúe aquí, también en el mío, lo que te he escrito, para que nuestros mutuos lectores y lectoras lo tengan todo más fácil:

""Amiga Soledad,

Es todo un lujo poder leer lo que tú, tan amablemente, has escrito en la ENTRADA de mi “Blog”:

http://antoniomartnortiz.blogspot.com:80/2009/02/labor-omnia-vicit-improbvs-todo-lo-ha.html

Según voy leyendo tus escritos y deleitándome con tus poesías, al tiempo que disfruto de las pinturas que incluyes, con su correspondiente música de fondo, me voy dando cuenta de que eres una mujer sensible, muy sensible, culta, cultivada, exquisita, muy humana, demasiado modesta quizá –eso te da más encanto todavía-, además de muy interiorizante y con gran capacidad de empatía y simpatía (es lo que me sugiere tu mirada en la fotografía tuya que tienes en el “Blog”). En definitiva, toda una delicia. Es un enorme placer, para mí, poder compartir pensamientos e inquietudes contigo. Espero que esta comunicación dure mucho tiempo y que no se interrumpa nunca.

Observarás que te he incluido al pie de página de mi “Blog” como enlace que merece la pena. Para que todo el que visite mi “Blog” tenga la posibilidad de pasearse por el tuyo.

He recibido un comentario tuyo que me ha emocionado, de verdad, por lo expresivo y tierno que es, y por lo bien redactado que está. Se nota que por Salamanca tenéis un buen dominio de la Lengua Castellana, cosa que no puede decirse de todos los que vivimos en Catalunya, porque aquí, con eso del bilingüismo, la Lengua está un poco contaminada.

Traslado aquí, para que todos tus lectores y lectoras puedan saborearlo directamente, en tu “casa”, una parte del comentario que has dejado en la mía. Creo que tiene suficiente interés, como para que haga esto. Aquí está, entrecomillado”:

“Gracias por tus comentarios de mi breve Danae. Como ya habrás visto, la pintura es otra de mis grandes pasiones. Puedo mirar un cuadro muchas, muchas veces y siempre encuentro algo nuevo. Klimt es uno de mis pintores favoritos y Danae, en particular, uno de sus mejores cuadros. La mujer-Danae de este cuadro, además de la carga mitológica (Ovidio de nuevo, ¿no es coincidencia?) se ha liberado ya, se suelta la melena, es sensual y refleja la evolución del pintor respecto a sus anteriores mujeres. Tiene poder. Si además conoces su historia, el poema se hace solo. Es muy breve, porque lleva implícita la historia y porque la grandeza de un cuadro es que no hay que explicarlo: se bebe, se respira. En la red he descubierto buenos pintores, a los que "robo" (siempre con su permiso, claro) algunas de sus obras, simplemente por el placer de ponerles palabras”.

A propósito, he visto que el cuadro de Danae ya no está. ¿Qué ha pasado?

Recibe un abrazo respetuoso y un beso de amistad,

Antonio""

Isabel Barceló Chico dijo...

Leí ya tu texto y la entrada de soledad en el blog de ésta. Ahora venía a decirte que he puesto ya en el mío la entrada con el poema de Marcial dedicado a la perrita Isa, incluido un breve agradecimiento para tí. Creo que ha quedado precioso. Besos, querido amigo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Isabel Romana,
Es todo un placer verte por aquí. Gracias por leer mi artículo y por la mención que haces en tu "Blog". También allí te he dejado un comentario, algo más extenso que éste.

Un beso y un abrazo,

Antonio

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola, Antonio:

A quien madruga, Dios le ayuda, y eso se nota.

La "huida" de Danae fue mucho más prosaica que tu bellísima suposición. Los duendes informáticos, que descargaron la imagen del beso y enviaron a mi adorada Danae al fondo del mar.

Como ya ha vuelto, esperamos, ella y yo, que le/nos dediques unas palabras.

¡A trabajar!

Te deseo un buen día.

Un beso, maestro. (por cierto, qué bella es esta palabra ¿verdad? debería ser obligatoria y sustituír a "profesor").

Soledad.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Soledad,

Encantado estoy de que tu Danae haya regresado ya. ¡Con el cariño que le estoy cogiendo! Ya tienes, situado en tu "Blog", el comentario correspondiente. Espero que os guste a las dos. Lo he puesto en consideración a tus lectores y lectoras, porque entiendo que a ti no te hace falta, pues tú, en la pintura, eres capaz de ver todo lo que yo puedo percibir tras leerme unas cuantas páginas. Y, cuando digo "cuantas", me refiero a un montón.

Quienes de mis lectores quieran gozar de tu Danae, pues que hagan "click" en tu "Blog". Así de fácil.

Tengo preparada una buena ENTRADA para las ya "nuestras GEÓRGICAS". Me falta darle el toque final. Esta tarde-noche podrás y podréis leerla.

Un beso, Soledad

PS.: Pues sí, lo de "Maestro" suena con más musicalidad, más grandioso, que lo de "Profesor", pero no sé si me merezco tanto. Bueno, viniendo de ti, que quede claro que es todo un placer. Para mí, siempre es mejor un Coro de las Cantatas de Bach que una aria, aunque todo sea hermoso.